Biografía

Edgardo Catalán

Edgardo Catalan

Edgardo Catalán Jiménez, pintor y grabador. Nació en 1937 en Valparaíso, Chile.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar donde fue alumno de Hans Soyka y del grabador Carlos Hermosilla. Obtuvo el título de Maestro de Artes en las Técnicas de Pintura, Dibujo y Grabado en 1961. En 1964 viaja a Estados Unidos contratado como Profesor y Jefe del departamento de Arte del Tacher School de Ojai en California. Realizó estudios de Litografía en el College of Arts and Crafts de Oakland, California, en 1967. En 1978 aparece listado en la publicación Who’s Who in American Art. Trabajó en los talleres de Litografía del Centro Gráfico Frans Masareel en Kasterlee, Bélgica en 1981. Entre los años 1994 y 1997 permaneció en Estados Unidos como artista en residencia del Webb School de Tennessee.

1963-soyka

Radicado en Viña del Mar, en 1986 se incorporó a la Universidad de Valparaíso, Chile, desempeñándose como profesor de las escuelas de Diseño y Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Director de la Sala de Exposiciones El Farol, de la misma Universidad. Se retira de la docencia en 2010.

En 2000 es invitado a formar parte del Gandhi Group, colectivo internacional de artistas que cumplen labores académicas de enseñanza de arte en Europa y EE.UU.

En 2007, con el auspicio de la Fundación Atahualpa, se publica en Chile el libro que resume su obra “Edgardo Catalán, una poética de la Ausencia”.

The Arlington Gallery, Santa Barbara, California, lo incluye entre sus representados.